Quien dice collage dice lo irracional

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“¿Quién sabe si nos estaremos preparando de un modo u otro para escapar del principio de la identidad?” (A. Breton, prefacio a la exposición de Max Ernst de 1920.)


Las radicales prácticas estéticas del dadaísmo y el surrealismo (lo onírico, el collage, los ready mades, etc) son las modalidades clásicas de discurso anárquico. Los manifiestos de Breton (1924 y 1929) presentaron la base del surrealismo, la de que una nueva “surealidad” emergería con la subversión del sentido común, el derrumbe de la ideología dominante y la celebración de lo anormal y lo prohibido. La clave para lograrlo era la yuxtaposición de dos realidades alejadas. Breton profundizó en la teoría de la estética del collage y diría que una crisis en el orden de la vida que da el significado de la mayoría de los objetos cotidianos propiciaría:

“una total revolución del objeto: su intervención desviaría el objeto de sus fines emparejándolo con otro nombre y formalizándolo. (…) Una distorsión y una deformación gratuitas se hacen aquí imprescindibles (…) Los objetos así reconstruidos comparten la característica de derivar de los objetos que nos rodean y sin embargo diferir de éstos, mediante un simple cambio de rol”  (Breton, 1936)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: