El hombre enmascarado

De la serie Máscaras de Saul Steinberg de Inge Morath

De la serie Máscaras de Saul Steinberg de Inge Morath

When things come at you very fast, naturally you lose touch with yourself. Anybody moving into a new world loses identity…So loss of identity is something that happens in rapid change. But everybody at the speed of light tends to become a nobody. This is what’s called the masked man. The masked man has no identity. He is so deeply involved in other people that he doesn’t have any personal identity.”

McLuhan, quoted in Forward Through The RearviewmORATH Mirror

_____

“Cuando las cosas llegan a ti de manera repentina, pierdes contacto contigo mismo de manera natural. Cualquiera que se adentre a un nuevo mundo pierde identidad…así que, la pérdida de identidad es algo que ocurre en el cambio repentino. Pero a la velocidad de la luz, todos tendemos a convertirnos en un nadie. Esto es el llamado hombre enmascarado. El hombre enmascarado no tiene identidad, Está tan profundamente involucrado en otras personas que no tiene identidad personal alguna”  *

Estas fotografías de la prestigiosa Ingeborg Morath, surgieron de una colaboración con su amigo dibujante, Saul Steinberg. La serie, titulada Máscaras de Saul Steinberg, cuenta con las máscaras de papel creadas por el dibujante en un conjunto de retratos tomados por la fotógrafa de Magnum. El proyecto, que empezó en la década de los 50 para continuar hasta los años 60, combina la fotografía reflexiva de Morath con las fantásticas máscaras de Steinberg, creando irónicas e intrigantes imágenes. Las escenas de hombres y mujeres enmascarados en situaciones cotidianas conducen al cuestionamiento de las identidades y los roles, tan rígidos en la época de los 50, sobretodo en cuanto al género y la clase.

Ingeborough Morath (Austria 1923-Nueva York 2002) miembro de la reconocida agencia Magnum, consiguió retratar a todos los grandes del siglo. Desde Picasso a Giacometti, de Balenciaga a Saint Laurent, de Octavio Paz a Pablo Neruda, de Norman Mailer a Euvstchenko. Para ella la mejor fotografía era aquella que se tomaba desde el silencio y sin agredir al sujeto.

Saul Steinberg (Rumanía 1914-Nueva York 1999) dibujante e ilustrador, estudió filosofía en Bucarest y arquitectura en Milán. Tras varios años de represión fascista en el país, huyó a Estados Unidos, donde pasó el resto de sus días. El trabajo que sin duda le condujo al cenit de la ilustración fue el amplio número de ilustraciones, caricaturas y covers que realizó durante 50 años para la revista New Yorker.

La traducción es mía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: